Saturday, May 23, 2009

AKELARRE - Pedro Olea ( Akelarre - 1984 )



















UN FILM SENSACIONAL.

No bromeo ojo. Cuando me pongo serio me pongo mas derecho que el palo de una bandera. ¿Me explico?

Pedro Olea, en 1971 regaló a la historia de cine fantástico un film MARAVILLOSO que fue El bosque del lobo, con un inmenso Jose Luis López Vazquez, en el cual mataba tres pájaros al mismo tiempo: retrataba una época de forma realista, abordaba de una forma seria el tema de la licantropía y los hombres lobos y por último narraba unos terribles hechos reales que ocurrieron hace siglos en la España rural.

En 1984 se enfocó de igual manera este film del que no explicaré demasiado porque es de verdad INTERESANTISIMO verlo y de visionado OBLIGADO.

Lo que narra el film es un procedimiento inquisitorio, en el cual la iglesia y la santa inquisición en España, investiga a supuestas brujas, las interroga, tortura y condena.

Esto sirve para:

-De nuevo retratar un periodo histórico concreto de España.

-Hablar sobre la santa inquisición, su función, su forma de actuar y que impacto tenían en la sociedad de entonces.

-Trata sobre el fanatismo religioso, las supersticiones, la intolerancia, la ignorancia y el miedo.

-Pero sobre todo como en el maravilloso film alemán Las torturas de la inquisición, de 1971, trata de como una sociedad estúpida, enferma y envidiosa, acusaba injustamente a unos y otros con tal de hacer daño y destruir vidas y familias, tras intereses personales ocultos: odios, rencores, venganzas, quedarse con propiedades, etc...

-E incluso expone una estimulante historia en la cual en aquellos tiempos se practicaban ritos ancestrales heredados de generación en generación, arraigados en los pueblos mas aislados de la civilización y por tanto en mas contacto con la naturaleza, que proceden de tiempos remotos. Esos ritos primitivos, llenos de buenas vibraciones y en unión íntima con la naturaleza son considerados PAGANOS antes los ojos del catolicismo reinante en aquel entonces, y por tanto brujeriles y objeto de la destrucció y aniquilación.

La película tiene una perfecta puesta en escena, ni mas ni menos de lo necesario, pero sobre todo el peso del film lo tienen los actores, que en especial Jose Luis López Vazques está EXTRAORDINARIO y la bella y joven actriz Silvia Munt, que le hace una talentosa réplica.

¿Y qué decir del guión? Los diálogos de la versión original en castellano son ACOJONANTEMENTE BUENOS. De verdad que me llamaron mucho la atención y repito, Lopez Vazquez, está brutal en su papel y sus diálogos.

Recuerdo bien, de niño, que este film fue emitido en televisión española, allá a mediados de los 80, dividido en dos partes. De hecho recuerdo que me impactó mucho las escenas del akelarre con la gente bailando alrededor de las llamas. Recuerdos de cuando era pequeño. Fijaros que busque en un diccionario que significaba esa palabara: akelarre, fascinado con su sonoridad al pronunciarla.

Una película MUY RECOMENDABLE si te gustan las historias sobre brujería y la santa inquisición. Eso si, es muy desconocida por la gran mayoría.

UNA GRAN PELÍCULA a la que tú, si no has visto, deberías de darle una justa oportunidad.

Cuando leo críticas que la califican de: "españolada, film discreto, etc..." no dejo de soprenderme hasta donde puede llegar el analfabetismo cinematográfico que desgraciadamente, abunda en internet. Pero como dice el refrán: en la viña del señor, dicen, tiene que haber de todo.

Related Posts with Thumbnails