Monday, May 18, 2009

INFIERNO DE COBARDES - Clint Eastwood ( High plains drifter - 1973 )






















¿Un film del oeste de Clint Eastwood en Dimensión Fantástica? No he perdido la cabeza, queridas amigas y amigos.

Uno de mis films favoritos y que he visto en incontables ocasiones y que es uno de los menos apreciados de la filmografía del famoso Clint Eastwood por ser extraño y raro.

En un pequeño pueblo minero, al lado de un lago, va a recibir la visitar de tres brutales y despiadados pistoleros que van a salir inminentemente de la cárcel, tras ser "tracicionados" por los habitantes de dicho lugar y por haber matado al sheriff a latigazos.

Por lo que los habitantes del pueblo están aterrorizados porque semejantes asesinos van a regresar para vengarse de todos ellos.

A todo esto aparece un misterioso pistolero, que demuestra sus habilidades excepcionales con la pistola, matando a algunos tipos duros del lugar.

Es entonces cuando la corrupta cúpula del lugar urde en una reunión contratarlo para que se enfrente a los asesinos que llegarán en cuestión de días.

Lo que le ofrecen a cambio es: TODO LO QUE DESEE DEL PUEBLO SIN LÍMITE O RESTRINCIONES.

Así que el personaje no duda en violar a un rubia en un pajar, y a continuación nombrar al enano del pueblo, Mordecai, Sheriff y Alcaide.

Así lo que aparentemente es un un film mas sobre el oeste, se transforma en una especie de delirio mas propio de David Lynch, en el cual el misterioso pistolero trastorna al pueblo y a sus habitantes, torturándolos psicologicamente, humillándolos y haciéndoles sufrir.

Lo que en principio parece una solución, contratar a un pistolero, se convierte en una pesadilla en la cual los habitantes del pueblo viven una demencial locura que se les escapa de las manos.

El punto culminante ante tan estrafalario e inusual argumento es cuando el pistolero ordena pintar de rojo todo el pueblo, y lo rebautiza como Infierno.

Cuando en el clímax final aparecen los tres asesinos tras salir de la cárcel se encuentran por la noche un pueblo que parece el infierno, de color rojo y en llamas, en un atmósfera claramente sobrenatural y aterradora. Un infierno en el que no solo serán castigados los asesinos sino en el que arderán todos miserables y pecadores que habitan en él.

El final es muy revelador al respecto.

Cuando el enano le pregunta al pistolero quien es, en el doblaje español responde que es el hermano del sheriff que asesinaron los tres malvados. Eso tiene sentido, y uno comprende porque el tipo humilló a todo el pueblo, lo medio destuyó a modo de venganza y acabó encima con los asesinos de su hermano. Todo cuadra.

Pero la versión original es ABSOLUTAMENTE DIFERENTES y enigmática. El forastero solo dice al enano "Take care" o que viene a ser "Cuidate". Nunca dice que es el hermano del pistolero.

Pero recuerdo leer un interesante artículo a principio de los 80, en que un crítico y estudioso de cine aportó una interesante idea respecto al film. Especuló con que el misterioso forastero se trataba en realidad del fantasma del sheriff que regresaba para vengarse no solo de los que le mataron, sino del propio pueblo que le traicionó. El pistolero recuerda entre pesadillas "como le mataron a latigazos los tres malvados" y muchas cicatrices y marcas de su cuerpo revelan precisamente eso.

En unas declaraciones Clint Eastwood dijo que si volviera a rodar el film, probablemente eliminaría la escena de la violación.

Tras acabar el film Eastwood escribió una carta a John Wayne proponiendo la idea de trabajar juntos en un western, a lo que el mítico actor respondió que no, porque no le gustó nada la visión que ofreció del género en este film, llena de violencia y crueldad. Eastwood nunca respondió a la aireada replica de John Wayne, por lo que nunca llegaron a trabajar junto.

El film no solo es un gran western sino que su trama es tan inteligente ocomo fascinante, y sus coordenas se ubican muy alejadamente de lo que se había hecho hasta ese entonces, con una historia llena de ironía, humor negro y perversión y como no, de un evidente y estimulante punto de sadismo.

La película no solo demuestra el muy competente y sólido trabajo de Eastwood, que dividió a la crítica de la época, sino la inteligencia de trabajar con un amplio elenco de secundarios que están SOBRESALIENTES. Semejantes aciertos en el casting impulsaron la película hacia altísimas cotas de calidad. Es para tomar nota y reflexionar sobre ello.

UN PELICULÓN BUENÍSIMO y para mi uno de los mejores films de la historia del cine. Y si, repito y mantengo, que tiene una atmósfera fantástica, llena de misterio y crueldad, en un improvisado purgatorio.

SUPER-RECOMENDABLE.


Dedico esta review a Eduardo MacDonald Maldonado, que me ha escrito desde Chihuahua, en Mexico.

Este fiel de seguidor de Dimensión Fantástica me ha escrito un largo y vibrante email que además de alabar el blog y decirle que le encanta, me comenta que le encanta el toque personal que le doy a las críticas. Por otro lado dice textualmente: "Tus comentarios me parecen muy amenos, las expresiones que usas, siento como si fueramos dos amigos platicando, lo que le da un toque muy especial al blog." BINGO. Has dado en el centro de la diana.

Cuando concebí este blog, como idea primordial era ALEJARME de las críticas sesudas, analíticas y que parecen casi citas bíblicas.

Recuerdo en un programa de televisión un debate entre críticos de cine, como media docena de tipos con traje viejotes y arrugados y el que no, tenía cara de gilipollas que nunca chupó teta, fumando sin parar pipas, puros y cigarros, y aquel plató parecía la caldera una una locomotora a vapor. Aquel puñado de pedantes me mataban de aburrimiento con diserciones filosóficas y mamadas de polla mutua:

"Tienes razón... Estoy contigo en ello... Efectivamente, cuando comentas lo del aspecto de la dualidad entre el bien y el mal, yo también me reafirmo en que..."

¿Eso es el cine? NO ME JODAN POR FAVOR. En una puta taberna, en un bareto de mierda, dos colegas medio borrachos hablan con mas sentido común y con mas profundidad sobre un film. Precisamente recuerdo entrañables e intensas charlas con amigos hablando de films pero con propiedad: insultando, criticándolo, destripándolo y descomponiéndolo a patadas si hacía falta.

Eso es lo que siempre he querido hacer en este blog. No quiero criticar films como hacen todos. Quiero sentarme frente A TI, tu seguidora y seguidor de este blog, y charlar contigo sobre este film, de tú a tú, como amigos, con sinceridad, sin medias palabras. PUEDES ESTAR DE ACUERDO CONMIGO O NO, pero como eres mi amiga y mi amigo, te diré la cosas como las pienso y como las siento.

Esa es la idea fundamental del blog.

Un abrazo Eduardo y joder, espero regalarle a mi mujer un día un chihuahua. De momento ella tiene un mini-schnautzer y de momento, es el rey del gallinero. ¿Me explico? Mil gracias por tu email Eduardo y hasta pronto.

Related Posts with Thumbnails