Hoy voy a hacer un pequeño experimento crìtico, que no lo se, pero igual es pionero en su categorìa.
Lo que voy a hacer es analizar plano por plano el corto de Jaume Balaguero, desvelando sus mensajes subliminales o subconscientes, y asì descubriendo la informaciòn oculta de cada una de sus imàgenes podamos entender el verdadero mensaje de ese corto, que hay oculto tras ellas.
Para ese menester voy a utilizar la misma tècnica que uso para leer el tarot, la cual he aprendido de Alejandro Jodorowsky, y que me parece la mas interesante, rica y profunda. Es decir, que igual por primera vez un crìtico de cine va a interpretar un corto usando una tècnica de interpretaciòn que se utiliza en el tarot.
¿Porquè lo hago asì? Por que cuando vi el corto me vino ese flash a la mente y no se, asì me lo pide el cuerpo.
Recomiendo encarecidamente que se lea esta crìtica viendo al mismo tiempo el corto, para que sepais de que estoy hablando.
Dedico esta PROFUNDA review a todos esos mamapollas del tres al cuarto que dicen que mis crìticas no son profundas. Les repito una y mil veces que no hago crìticas profundas porque son demasiado extensas, me hacen perder mucho tiempo, me aburren y me gustan las cosas claras, directas y quitando la paja del grano.
Espero que os guste esta review...
Una vieja radio intenta sintonizar una frecuencia. Radio: elemento de comunicaciòn de un mensaje de un emisor a un receptor y no al revès. Tenemos que la radio "cuenta cosas" por lo que la radio me suguiere que el film intenta sintonizarnos, entrar en nuestra frecuencia, y dejarno un mensaje, una informaciòn.
Una joven se acaricia unas bragas blancas, en la zona del pubis. Eso significa que la mujer tiene conciencia de su sexo, sabe donde està. Sus piernas abiertas significan ofrecimiento. Ya no estàn cerradas sino abiertas al mundo, a la vida... Se siente còmoda pues està reclinada en el sillòn. Luego ese ofrecimiento es còmodo para ella y ya no le incomoda. Los movimientos circulares de su mano indican que se acaricia lo que a uno le gusta. Y los cìrculos son un signo localizador. La luna es redonda, significa misterio. El sol es redondo, significa energìa y vida. El sexo ya desarrollado significa una fuente de poder y a la vez un misterio.
La joven abre los ojos de repente pues ha despertado. Es consciente de su propia e ìntima realidad. Acaria su cuerpo desnudo y sus pechos. Para tener conciencia de ellos, darse placer y reafirmar y confirmar su propia sexualidad.
Empieza a salir sangre de sus bragas, una violenta e inesperada menstruaciòn. La primera. La joven se sorprende. Esto habla del paso de niña a mujer, de su maduraciòn sexual y su confirmaciòn fìsica de que ya no es inmadura, sino madura.
La sangre cae sobre un libro con una imagen de Jesucristo y que tiene como tìtulo "El drama de Jesùs" ¿Cual fue el drama de Jesùs? No fue otro que sacrificarse para mostrar lo mucho que querìa a los hombres, para mostrar el camino de la vida enterna y de la importancia de la fe como motor de vida, de conciencia y de inspiraciòn. sin fè, sin creencia, no hay salvaciòn.
Asì que el libro està en el suelo, a los pies de la joven. El que el libro estè cerca significa que lo ha leido, que ha asimilado su mensaje. Por lo que esta chica es cristiana o intenta comprender el cristianismo. Que el libro estè a los pies significa en que nivel se encuentra para la joven, en su escala de valores. Un libro precioso se guarda en una estanterìa. Un libro normal se apila sobre otros, o se deposita en una mesa. Un libro tirado en el suelo es un libro malquerido, un libro al que no se le cuida o tiene cariño. Libros en el suelo significa pobreza material pues no se tiene muebles para guardarlos y pobreza intelectual pues no se cuida los libros, al dejarlos en el suelo entre el polvo y la suciedad.
La sangre baña la cara de Jesucristo, en la portada del libro. Jesùs dio su sangre por nosotros. Ahora se cubre de nuevo de sangre, ofrecida natural y voluntariamente por la joven.
La joven se levanta del sillòn y se arrodilla tocando el sexo. El libro queda tras ella, oculto tras su cuerpo. La fè està en el suelo, se ha dejado atràs, ha quedado oculta, y manchada de la sangre de la vida real.
La joven toca su sexo sin miedo, consciente de que està cubierto de sangre y de que en su cuerpo està pasando algo. Asì que sentarse sobre sus talones manifiesta una posiciòn personal, meditativa y firme de si misma.
Entonces en el marco de un espejo o cuadro se abre una luz cegadora. Como en el cuento Alicia en el paìs de las maravillas el pasar por el espejo supuso un paso al otro lado de la realidad. Esa luz cegadora ante la joven significa que se abre una puerta, un camino, una nueva realidad.
Dos seres grotescos y de aspecto sadomaoquista, vestidos con plàstico y cuero negro, y con màscaras, la agarran de forma violenta y en contra de su voluntad. Ha llegado la oscuridad. Los seres no son sino manifestaciones de los deseos violentos que nos atrapan, que nos agarran y no nos sueltan, esclavizàndonos.
Uno de los seres segrega unas babas blancas que de forma lasciva introduce en la boca de la joven. La mujer està tumbada boca arriba, paralizada, bajo las acciones de los deseos. Que algo se introduzca por su boca, de naturaleza lìquida, significa SACIAR UNA SED, una sed de deseos, una sed de necesidades, que al ser saciada, es calmada.
La mujer es inyectada, con una substancia que se introduce en su cuerpo de manera profunda e irreversible. Mientras beber o ingerir calma la sed, de una forma natural, una inyecciòn implica la rotura de la piel, que algo metàlico y afilado se clave en la carne y en los mùsculos. Una inyecciòn es algo tan profundo, como violento e intrusivo. Es algo(en este caso) forzado y en contra de la voluntad de uno. Se quiere introducir algo a la fuerza en el cuerpo de la joven, que no es otra cosa que un nuevo elemento que afectarà a su vida para bien o para mal.
La joven camina tranquila por un pasillo oscuro, que no es otra que la incertesa de la vida. Nadie sabe cual es su camino o como serà lo que viene. Va de la mano de las dos entidades: un deseo que pretende saciar y calmar, y otro deseo agresivo y no vountario. Ambos la llevan de la mano, LA CONDUCEN, por un camino, pues la mujer ya no es dueña de si misma, sino esclava de sus deseos que la conducen a donde ellos quieren, no a donde ella voluntariamente crea.
Una enorme, madura y obesa mujer descansa en un sillòn. Està rodeada de muchos tubos y cables. Eso implica una tecnologìa a su alrededor, que a la vez significa unos conocimientos elevados de las leyes de la ciencia y de la naturaleza. Semejante conjunto de tecnologìa significa que la mujer està en un elevado nivel. Està en un sillòn mullido, por lo que se siente còmoda tanto con su posiciòn, como por la tecnologìa entre la que vive.
Sus antebrazos reposan sobre los reposabrazos, con firmeza, como muestran como los agarran sus dedos. Su posiciòn es sòlida, es poderosa y sobre todo, se aferra a ella. En sus rodillas hay dibujadas unos parpados con unas pestañas cerrados. Pàrpados de mujer por su belleza y longuitud de sus cejas. Ojos cerrados en las rodillas. Ojos que nunca se abriràn. La mujer muestra su obesa y curvilinea desnudez. Una muestra de su madurez desarrollada. El casco tiene tres funciones.
Por un lado protege. El casco evita que la mujer sufra daños. El casco aisla de los golpes, de las contusiones que la vida y el destino puedan provocar. Llevar un casco es una actitud defensiva ante los devenires de la vida. Significa precaución y no esperar a que algo ocurra para luego lamentarse. El casco a su vez oculta su rostro. La mujer no deja ver su cara, al igual que los pàrpados no se abren para mostrar los ojos. Oculta su cara, como es, y no se revela su humanidad, sus emociones y sobre todo sus expresiones. El caso està conectado a tubos, que o bien transportan aire o bien alimentan. Tubos que vienen de la maquinaria tecnològica que hay alrededor de la mujer. Esas màquinas ASISTEN a la mujer con elementos necesarios para prolongar la vida. Luego la mujer depende mas de la ciencia, de lo innatural, que se anteponen ante las realidades de su cuerpo y biologìa.
La joven es depositada sobre las rodillas de esa madura mujer. Toca su cuerpo excitada pues por un lado disfruta de su piel, de su juventud, de su fuerza y de su vientre maduro y listo para procrear. Nosotros soñamos, tocamos y acariciamos lo que no tenemos. Queremos poseerlo y si no dominarlo. La mujer tapa con su mano la boca de la joven, para que no hable. Ciega sus pensamientos y palabras. No le importa la voluntad de la joven. La domina, tapa su boca y esclaviza su cuerpo.
Los deseos inyectan e inyectan elementos en su cuerpo, mensajes, sensaciones, que se terminan convirtiendo en drogas que dominan la mente y la conciencia. Se inyecta tantas veces, que se forma UN CANAL grande y abierto, por el cual le introducen un tubito que une fisicamente mujer mayor y mujer joven. Estàn unidas fìsicamente, ìntimamente y hay un flujo continuo de comunicaciòn. En realidad la vieja NUTRE a la joven, con su esencia, la conecta a la realidad de la tecnologìa, la engancha a ella y con sus pechos la da de mamar. La joven no es un bebè que necesita leche, pero en realidad es una metàfora de que le dan un alimento madre-hija. Un bebè no puede sobrevivir sin el pecho de la madre, asì que la joven DEPENDE ahora a todos los niveles de la mujer mayor, que le da de comer, satisface sus deseos, la toca, la acaricia y la protege en su regazo.
Asì, hasta que los pechos de la mujer sangran o tal vez es la joven que vomita sangre que sale de su interior. Mas bien es lo segundo que lo primero. Pues la mujer mayor tiene cuerpo, presencia, poder y dominio. Es capaz de hacerse cargo de la joven. En cambio ella, su cuerpo, no resisten mas ese dominio, esa nutriciòn forzada, ese continuo flujo de deseos y dependencia, por lo que su cuerpo se rebela, se desborda y en un acto rebelde y desesperado lucha y se escapa tanto de la dominaciòn como de la dependencia.
Al final se abre una luz. Vemos una nevera. La joven sale de dentro de una nevera, presumiblemente en direcciòn a la luz. Una nevera preserva y mantiene los alimentos. Los protege del exterior, del entorno y del ambiente, ofreciendo unas condiciones artificiales y no correlativas con el exterior. La joven, que estaba conservada y protegida dentro de un espacio limitado sale al exterior a enfrentarse con la verdadera realidad de la vida y sus desafios. La luz es iluminación.
En resumen una chica sufre su primera menstruaciòn. Sangre que cae sobre sus convicciones religiosas e intelectuales. Eso le abre la mente a un nuevo tipo de pensamiento, pues ahora vive una nueva realidad consigo misma. En la oscuridad interior de su pensamiento la asaltan los deseos. Deseos sexuales, y deseos de compartir su nueva madurez con una mujer mayor y experimentada, probablemente su madre, su abuela o una tìa. Sabe que compartir su nueva realidad significarà ser apresada por los pensamientos y competencias de esa autoridad superior familiar. Sabe que le dirà que no cuente lo que le ha pasado, que haga lo que ella diga y que no se separe de su regazo. Entonces la joven decide ser independiente y valiente y decide escapar del tentador y còmodo camino de depositar todo el peso de sus propias responsabilidades a esa figura materna, y sale de su propio instinto de autoconservaciòn(la nevera) para enfrentarse ella misma al mundo real y a su propia realidad.
¿Os ha gustado mi anàlisis? La verdad que parece un rollo patatero. ¿No? Imagino que a alguien le gustarà, le puede resultar interesante o incluso revelador.
Alicia es un corto simple, que se basa en imàgenes turbadoras, extrañas y bizarras, con un profundo mensaje oculto tras sus imágenes.
Un corto EXCELENTE que como no, os recomiendo. Se nota la fuerza y el talento de Jaume Balaguero tras èl.
Lo que voy a hacer es analizar plano por plano el corto de Jaume Balaguero, desvelando sus mensajes subliminales o subconscientes, y asì descubriendo la informaciòn oculta de cada una de sus imàgenes podamos entender el verdadero mensaje de ese corto, que hay oculto tras ellas.
Para ese menester voy a utilizar la misma tècnica que uso para leer el tarot, la cual he aprendido de Alejandro Jodorowsky, y que me parece la mas interesante, rica y profunda. Es decir, que igual por primera vez un crìtico de cine va a interpretar un corto usando una tècnica de interpretaciòn que se utiliza en el tarot.
¿Porquè lo hago asì? Por que cuando vi el corto me vino ese flash a la mente y no se, asì me lo pide el cuerpo.
Recomiendo encarecidamente que se lea esta crìtica viendo al mismo tiempo el corto, para que sepais de que estoy hablando.
Dedico esta PROFUNDA review a todos esos mamapollas del tres al cuarto que dicen que mis crìticas no son profundas. Les repito una y mil veces que no hago crìticas profundas porque son demasiado extensas, me hacen perder mucho tiempo, me aburren y me gustan las cosas claras, directas y quitando la paja del grano.
Espero que os guste esta review...
Una vieja radio intenta sintonizar una frecuencia. Radio: elemento de comunicaciòn de un mensaje de un emisor a un receptor y no al revès. Tenemos que la radio "cuenta cosas" por lo que la radio me suguiere que el film intenta sintonizarnos, entrar en nuestra frecuencia, y dejarno un mensaje, una informaciòn.
Una joven se acaricia unas bragas blancas, en la zona del pubis. Eso significa que la mujer tiene conciencia de su sexo, sabe donde està. Sus piernas abiertas significan ofrecimiento. Ya no estàn cerradas sino abiertas al mundo, a la vida... Se siente còmoda pues està reclinada en el sillòn. Luego ese ofrecimiento es còmodo para ella y ya no le incomoda. Los movimientos circulares de su mano indican que se acaricia lo que a uno le gusta. Y los cìrculos son un signo localizador. La luna es redonda, significa misterio. El sol es redondo, significa energìa y vida. El sexo ya desarrollado significa una fuente de poder y a la vez un misterio.
La joven abre los ojos de repente pues ha despertado. Es consciente de su propia e ìntima realidad. Acaria su cuerpo desnudo y sus pechos. Para tener conciencia de ellos, darse placer y reafirmar y confirmar su propia sexualidad.
Empieza a salir sangre de sus bragas, una violenta e inesperada menstruaciòn. La primera. La joven se sorprende. Esto habla del paso de niña a mujer, de su maduraciòn sexual y su confirmaciòn fìsica de que ya no es inmadura, sino madura.
La sangre cae sobre un libro con una imagen de Jesucristo y que tiene como tìtulo "El drama de Jesùs" ¿Cual fue el drama de Jesùs? No fue otro que sacrificarse para mostrar lo mucho que querìa a los hombres, para mostrar el camino de la vida enterna y de la importancia de la fe como motor de vida, de conciencia y de inspiraciòn. sin fè, sin creencia, no hay salvaciòn.
Asì que el libro està en el suelo, a los pies de la joven. El que el libro estè cerca significa que lo ha leido, que ha asimilado su mensaje. Por lo que esta chica es cristiana o intenta comprender el cristianismo. Que el libro estè a los pies significa en que nivel se encuentra para la joven, en su escala de valores. Un libro precioso se guarda en una estanterìa. Un libro normal se apila sobre otros, o se deposita en una mesa. Un libro tirado en el suelo es un libro malquerido, un libro al que no se le cuida o tiene cariño. Libros en el suelo significa pobreza material pues no se tiene muebles para guardarlos y pobreza intelectual pues no se cuida los libros, al dejarlos en el suelo entre el polvo y la suciedad.
La sangre baña la cara de Jesucristo, en la portada del libro. Jesùs dio su sangre por nosotros. Ahora se cubre de nuevo de sangre, ofrecida natural y voluntariamente por la joven.
La joven se levanta del sillòn y se arrodilla tocando el sexo. El libro queda tras ella, oculto tras su cuerpo. La fè està en el suelo, se ha dejado atràs, ha quedado oculta, y manchada de la sangre de la vida real.
La joven toca su sexo sin miedo, consciente de que està cubierto de sangre y de que en su cuerpo està pasando algo. Asì que sentarse sobre sus talones manifiesta una posiciòn personal, meditativa y firme de si misma.
Entonces en el marco de un espejo o cuadro se abre una luz cegadora. Como en el cuento Alicia en el paìs de las maravillas el pasar por el espejo supuso un paso al otro lado de la realidad. Esa luz cegadora ante la joven significa que se abre una puerta, un camino, una nueva realidad.
Dos seres grotescos y de aspecto sadomaoquista, vestidos con plàstico y cuero negro, y con màscaras, la agarran de forma violenta y en contra de su voluntad. Ha llegado la oscuridad. Los seres no son sino manifestaciones de los deseos violentos que nos atrapan, que nos agarran y no nos sueltan, esclavizàndonos.
Uno de los seres segrega unas babas blancas que de forma lasciva introduce en la boca de la joven. La mujer està tumbada boca arriba, paralizada, bajo las acciones de los deseos. Que algo se introduzca por su boca, de naturaleza lìquida, significa SACIAR UNA SED, una sed de deseos, una sed de necesidades, que al ser saciada, es calmada.
La mujer es inyectada, con una substancia que se introduce en su cuerpo de manera profunda e irreversible. Mientras beber o ingerir calma la sed, de una forma natural, una inyecciòn implica la rotura de la piel, que algo metàlico y afilado se clave en la carne y en los mùsculos. Una inyecciòn es algo tan profundo, como violento e intrusivo. Es algo(en este caso) forzado y en contra de la voluntad de uno. Se quiere introducir algo a la fuerza en el cuerpo de la joven, que no es otra cosa que un nuevo elemento que afectarà a su vida para bien o para mal.
La joven camina tranquila por un pasillo oscuro, que no es otra que la incertesa de la vida. Nadie sabe cual es su camino o como serà lo que viene. Va de la mano de las dos entidades: un deseo que pretende saciar y calmar, y otro deseo agresivo y no vountario. Ambos la llevan de la mano, LA CONDUCEN, por un camino, pues la mujer ya no es dueña de si misma, sino esclava de sus deseos que la conducen a donde ellos quieren, no a donde ella voluntariamente crea.
Una enorme, madura y obesa mujer descansa en un sillòn. Està rodeada de muchos tubos y cables. Eso implica una tecnologìa a su alrededor, que a la vez significa unos conocimientos elevados de las leyes de la ciencia y de la naturaleza. Semejante conjunto de tecnologìa significa que la mujer està en un elevado nivel. Està en un sillòn mullido, por lo que se siente còmoda tanto con su posiciòn, como por la tecnologìa entre la que vive.
Sus antebrazos reposan sobre los reposabrazos, con firmeza, como muestran como los agarran sus dedos. Su posiciòn es sòlida, es poderosa y sobre todo, se aferra a ella. En sus rodillas hay dibujadas unos parpados con unas pestañas cerrados. Pàrpados de mujer por su belleza y longuitud de sus cejas. Ojos cerrados en las rodillas. Ojos que nunca se abriràn. La mujer muestra su obesa y curvilinea desnudez. Una muestra de su madurez desarrollada. El casco tiene tres funciones.
Por un lado protege. El casco evita que la mujer sufra daños. El casco aisla de los golpes, de las contusiones que la vida y el destino puedan provocar. Llevar un casco es una actitud defensiva ante los devenires de la vida. Significa precaución y no esperar a que algo ocurra para luego lamentarse. El casco a su vez oculta su rostro. La mujer no deja ver su cara, al igual que los pàrpados no se abren para mostrar los ojos. Oculta su cara, como es, y no se revela su humanidad, sus emociones y sobre todo sus expresiones. El caso està conectado a tubos, que o bien transportan aire o bien alimentan. Tubos que vienen de la maquinaria tecnològica que hay alrededor de la mujer. Esas màquinas ASISTEN a la mujer con elementos necesarios para prolongar la vida. Luego la mujer depende mas de la ciencia, de lo innatural, que se anteponen ante las realidades de su cuerpo y biologìa.
La joven es depositada sobre las rodillas de esa madura mujer. Toca su cuerpo excitada pues por un lado disfruta de su piel, de su juventud, de su fuerza y de su vientre maduro y listo para procrear. Nosotros soñamos, tocamos y acariciamos lo que no tenemos. Queremos poseerlo y si no dominarlo. La mujer tapa con su mano la boca de la joven, para que no hable. Ciega sus pensamientos y palabras. No le importa la voluntad de la joven. La domina, tapa su boca y esclaviza su cuerpo.
Los deseos inyectan e inyectan elementos en su cuerpo, mensajes, sensaciones, que se terminan convirtiendo en drogas que dominan la mente y la conciencia. Se inyecta tantas veces, que se forma UN CANAL grande y abierto, por el cual le introducen un tubito que une fisicamente mujer mayor y mujer joven. Estàn unidas fìsicamente, ìntimamente y hay un flujo continuo de comunicaciòn. En realidad la vieja NUTRE a la joven, con su esencia, la conecta a la realidad de la tecnologìa, la engancha a ella y con sus pechos la da de mamar. La joven no es un bebè que necesita leche, pero en realidad es una metàfora de que le dan un alimento madre-hija. Un bebè no puede sobrevivir sin el pecho de la madre, asì que la joven DEPENDE ahora a todos los niveles de la mujer mayor, que le da de comer, satisface sus deseos, la toca, la acaricia y la protege en su regazo.
Asì, hasta que los pechos de la mujer sangran o tal vez es la joven que vomita sangre que sale de su interior. Mas bien es lo segundo que lo primero. Pues la mujer mayor tiene cuerpo, presencia, poder y dominio. Es capaz de hacerse cargo de la joven. En cambio ella, su cuerpo, no resisten mas ese dominio, esa nutriciòn forzada, ese continuo flujo de deseos y dependencia, por lo que su cuerpo se rebela, se desborda y en un acto rebelde y desesperado lucha y se escapa tanto de la dominaciòn como de la dependencia.
Al final se abre una luz. Vemos una nevera. La joven sale de dentro de una nevera, presumiblemente en direcciòn a la luz. Una nevera preserva y mantiene los alimentos. Los protege del exterior, del entorno y del ambiente, ofreciendo unas condiciones artificiales y no correlativas con el exterior. La joven, que estaba conservada y protegida dentro de un espacio limitado sale al exterior a enfrentarse con la verdadera realidad de la vida y sus desafios. La luz es iluminación.
En resumen una chica sufre su primera menstruaciòn. Sangre que cae sobre sus convicciones religiosas e intelectuales. Eso le abre la mente a un nuevo tipo de pensamiento, pues ahora vive una nueva realidad consigo misma. En la oscuridad interior de su pensamiento la asaltan los deseos. Deseos sexuales, y deseos de compartir su nueva madurez con una mujer mayor y experimentada, probablemente su madre, su abuela o una tìa. Sabe que compartir su nueva realidad significarà ser apresada por los pensamientos y competencias de esa autoridad superior familiar. Sabe que le dirà que no cuente lo que le ha pasado, que haga lo que ella diga y que no se separe de su regazo. Entonces la joven decide ser independiente y valiente y decide escapar del tentador y còmodo camino de depositar todo el peso de sus propias responsabilidades a esa figura materna, y sale de su propio instinto de autoconservaciòn(la nevera) para enfrentarse ella misma al mundo real y a su propia realidad.
¿Os ha gustado mi anàlisis? La verdad que parece un rollo patatero. ¿No? Imagino que a alguien le gustarà, le puede resultar interesante o incluso revelador.
Alicia es un corto simple, que se basa en imàgenes turbadoras, extrañas y bizarras, con un profundo mensaje oculto tras sus imágenes.
Un corto EXCELENTE que como no, os recomiendo. Se nota la fuerza y el talento de Jaume Balaguero tras èl.