Saturday, June 13, 2009

POLTERGEIST 3 - Gary Sherman ( Poltergeist 3 - 1988 )




















Poltergeits 3 rompe con los otros dos films anteriores.

La acciòn ya no transcurre en una casa sino en un inmenso rascacielos, trasladando la trama de un entorno residencial a el de una gran ciudad.

La familia de los dos primeros films ha sido eliminada. No se ve ni rastro de ellos y solo la niña es la que permanecer como principal personaje-enlace ya que es el catalizador de la acciòn pues una y otra vez los fantasmas y poltergeists van a por ella.¡Que pesados son, coño!

Ahora vive con sus tios(Nancy Allen y Tom Skerrit) y su prima(Lara Flynn Boyle) porque hemos de suponer que su familia se "cansò" de ella, la empaquetó con un bonito lazo y la mandò a tomar por culo junto con sus pegajosas entidades paranormales al otro lado del paìs.

Eso se hace extraño pues tanto en el primer film como en el segundo se DEMOSTRÒ que es una familia muy unida y solidaria y que se querìan mucho los unos a los otros.

Asi pues el "concepto de union familiar como sistema de enfrentarse a problemas" es demolido, desmontado y enterrado por arte de magia(hay que ver lo que hacen cuatro lìneas de un guionista) y reconstruido con bastante poca gracia en este tercer film creando una familia nueva en torno a la niña de los cojones, que todo sea dicho, tiene bastante poca gracia. Digo la familia...

Como podemos ver todo cambia aquì: ambientaciòn nueva, familia nueva y decorados nuevos.

Hasta la televisiòn, puerta de las entidades paranormales, es ahora cambiada por charcos de agua en el garaje. ¿Còmo se come eso?

¿Que hay entonces de nuevo con los fenòmenos extraños?

Pues mas bien poco o nada. O tal vez serìa mejor decir escaso y pobretòn. NINGUNA secuencia sorprende, no hay una sola escena memorable y todo transcurre entre una mezcla de desidia, aburrimiento, falta de imaginaciòn y una desoladora sensaciòn de que todo està ya mil veces visto.

Como recurso diferenciador se utilizan en este film una serie de tomas con efectos òpticos y tal, que tienen como base los espejos(en el edificio hay muchos) y ves que por un pasillo no hay nadie, y que los "fantasmas" caminan por el reflejo del mismo en los espejos. Trucos muy simples(en realidad no hay espejos) en los que se hacen decorados dobles, separados por divisiones que imitan las lìneas de los espejos, y con una conveniente colocaciòn de càmara se obtiene esa falsa ilusiòn de "cosas que suceden en el reflejo de los espejos".

Unas ilusiones demasiado simples y esporàdicas como para que influyan en el resultado final del film.

El tema està en el guiòn, un verdadero desastre y caos.

Merece la pena ver el film en grupo y analizar semejante caos sin pies ni cabeza. Los personajes van, vienen y desaparecen y la sensaciòn de falta de continuidad en la trama es colosal.

La bruja enana aparece y desaparece al rato. La verdad es que a la actriz Zelda Rubinstein se le murió su madre en el rodaje, motivo justificado para abandonarlo. Eso explica su breve y extraña intervenciòn en la pelìcula.

Lo mismo que la prima de la niña y su novio. Se van al mas allà, pero cuando estàn acà no sabemos sin son ellos poseidos y malvados, o en realidad son entidades malignas que han adoptado sus aspectos. Total que sin tener respuesta o sentido, se van por el reflejo de los espejos por una puerta y desaparecen. ¿Para que coño regresaron al mundo de los vivos entonces?

Algo parecido sucede con la trama del psiquiatra que trata a la niña. Es tan absurda y extraña esa trama, como las reacciones del psiquiatra, que te hacen poner cara de tonto.

Para mas desastre aún a la productora no le gustò el film, en pases previos, por lo que ordenó rodar nuevas escenas y cambir el final. Todo había sido rodado con la niña, pero esta muriò al poco de acabar el rodaje.

La pequeña, la preciosa actriz rubia Heather O`Rourke, estaba ya enferma al comenzar el rodaje, de la enfermedad de Crohn. En enero de 1987 tenìa como al gripe, eran sintomas muy parecidos, pero que no se le iba hasta que la internaron en un hospital y descubrieron tras hacerle pruebas de que tenìa un problema intestinal. Asì que en el rodaje recibio tratamiento mèdico. Una mañana en casa de sus padres, no podia tragar nada de nada y tenìa los dedos de color azulado, ademàs de tener las manos frìas. Cuando los padres quisieron llevarla al hospital inmediantamente, la niña sufrió un colapso. Los paramèdicos llegaron a la casa y se le dijeron a los padres que estaba bien, y que se la llevaban en ambulancia al hospital. En la ambulancia sufrió un ataque cardiaco y la niña murió poco despuès en el Hospital, sobre la mesa de operaciones, a la edad de 12 años.

Claro, al morir, el director Gary Sherman por respeto a la memoria de la niña en principio se negò a rodar un nuevo final en la pelìcula, eliminando escenas de la jovencita actriz, pero al final esl estudio pudo mas, aludiendo la importante inversiòn que habìa supuesto el film, y el director rodò secuencias nuevas con dobles.

De una forma u otra, ese nuevo final no ayudó en nada en la mediocre carrera
en taquilla del film, demostrando que el estudio y sus ejecutivos, ademàs de tener poco tacto, humanidad y sensibilidad, no tenìan ni puta idea de lo que llevaban entre manos.

Semejantes cambios y desbarajustes se ven en el film, producen una discontinuidad y unos saltos en la historia tan bruscos como desconcertantes.

Existe eso de la leyenda de la maldición de Poltergeist 3 en el rodaje. Para mí no hay maldición que valga: solo una niña gravemente enferma, a una actriz mayor se le murió la madre ya anciana y solo hubo un incendio en una escena de coches en un parking. Un accidente como tantos miles que ocurren los rodajes con efectos especiales.

Poltergeist 3 es un film muy fallido. Si el primer film era INOLVIDABLE y el segundo aprobaba con raspado y dejaba a todo el mundo con la sensación de que se esperaba mucho mas de èl, este tercer film es como una piedra arrojada desde un barco navegando en medio del oceano y que se hunde en la oscuridad y el silencio.

Un film que no tiene originalidad, no tiene emoción, no tiene interès, ni terror ni nada de nada. Un desastre absoluto que lejos de coincidencias y desgracias de la vida, tiene su base en uno de los peores guiones que yo recuerdo.

Sus guionistas Brian Taggert, que había trabajado en la serie de televisión V, la de los marcianos invasores, en un film de acción del montòn que se llamò Se busca vivo o muerto con Rutger Hauer, el famoso replicante de Blade Runner y en el film de terror Angustia en el hospital central, con Michael Ironside haciendo de loco masacra-peña y el director Gary Sherman, que lo mas destacble que hizo como director fue en el film de terror Muertos y enterrados ya comentado en este blog(ver ìndices) y trabajar como director en ese film de acciòn, se busca vivo o muerto, haciendo también de guionista.

Es entonces cuando uno comprende que ambos personajes trabajaron juntos en 1987 en el mencionado film de acción y escribieron juntos el guiòn de Poltergeist 3, que rodaron un año despuès. La pregunta es... ¿Què incompetente en Hollywood dio luz verde a semejante porquerìa de guiòn y encima se lo da a dirigir a un hombre que siempre ha estado en televisiòn?

Una de las PEORES SECUELAS DE LA HISTORIA. De verdad que el film no hay por donde cogerlo por mucha voluntad que se le ponga a semejante empresa.

UN VERDADERO DESASTRE que deshonra al film original de forma lamentable.

Con un presupuesto de 9 millones de dòlares solo recaudò 14 en cines USA, siendo esta una cifra decepcionante que hundiò la franquicia de forma lògica. Tras todo lo explicado... ¿A alguièn le extrañò semejante batacazo en la taquilla? A mì desde luego que no.


Dedico esta review a Claudio Antonella Miraculla, de Argentina, que me ha escrito un emotivo email.

No solo dedica muchos elogios al blog y a mì trabajo sino que me cuenta que cuando puede ir a un ciber de su ciudad visita mi blog.

Eso me emociona. El ver que gente que no tiene ordenador propio se tome la molestia y el interès de visitar mi blog cuando visitan el ciber.

Muchas gracias por tu email Claudio y mil gracias por escribirme. ¡UN ABRAZO!

Related Posts with Thumbnails