Friday, December 18, 2009

HUNTER - Michael Mann ( Manhunter - 1986 )

































Nunca un film tuvo tanto protagonismo posteriormente, tras estrenarse su secuela.

Thomas Harris, el escritor de El silencio de los Corderos, publicado en 1988 y que tuvo un film en 1991 que ganó 5 Oscar, había escrito en 1981 Dragón Rojo, una historia anterior a los hechos de El silencio de los corderos, que también tenía un destacado papel el psicópata canibal Hannibal Lecter.

Tras el brutal boom mundial de El silencio de los corderos, todo el mundo leía la novela y descubrieron que había esa otra novela de 1981 y que... ¡Tenía su adaptación cinematográfica! Adaptación que pasó en su tiempo sin pena ni gloria.

En mi juventud, a principio de los 80, era un niño y ni siquiera un adolescente, y leí Dragón Rojo de Thomas Harris editada por la editorial española Bruguera. ¡Qué cosas leía tan pequeño!¡Así quedé de tocado! Hahahaha...

Total que A MI NO SE ME PASÓ POR ALTO el film y en su tiempo lo vi en vhs y la verdad que me decepcionó porque adaptaba MUY LIBREMENTE la novela y modificaba o eliminaba pasajes muy interesantes.

Tras la EXCELENTE adaptación de Dragón Rojo del 2002, todo un peliculón, volví a ver Hunter y sigo manteniendo la misma opinión que de niño, pero con ciertos matices.

Como adaptación del libro es muy pop, colorista y simplificada. El final para nada tiene que ver con el libro y muchas secuencias no se me entraban en la mente, pues al leer la novela, las imaginé completamente distintas. Supongo que a mucha gente que ha leido la novela y ha visto este film, habrá tenido esa misma sensación.

Es decir, es una adaptación DEMASIADO LIBRE y su dirección artística, planos e iluminación, para nada encajan con la novela.

Otra cosa es el estilo de este film.

Como ejercicio preciosista, elegante y armónico este film es muy bueno. Si no existiera la novela, y todos los films de Hannibal Lecter que se hicieron posterioremente, diría que es un elegante film sobre un psicópata, en clave art-deco.

Este film se crea o no, debe mucho al estilo visual de la serie de televisión Corrupción en Miami (Miami Vice) de la que Michael Mann, el director de este film, es su alma.

De hecho, siendo bastante objetivos y sin temor a equivocarme demasiado, Hunter parece una especie de lujoso episodio de Corrupción en Miami (calcando su estilo, ritmo y sensaciones) hecho para la gran pantalla.

A destacar la presencia de actores como William Petersen, famoso posterioremente como actor de la serie CSI o Dennis Farina, de otra serie de policías, Law & Order.

Brian Cox es el actor escocés que da vida a Hannibal Lecter, con notable acierto. Hay quien considera su breve interpretación del canibal mejor que la de Anthony Hopkins.

Como parece a veces habitual en Dino de Laurentiis, el productor de este film, modificó desde el nombre del film y influenció mucho en como debía de ser el film. Supongo que le gustaría mucho al serie Corrupción en Miami y quería ver algo similar en los cines.

A la vista queda los resultados finales del film, desastrosos. La película solo recaudó 8 millones de dólares en cines USA, siendo esa cifra un reflejo de lo que le importó este film a la gente o cuanto la atrajo a las salas.

Una JOYA VISUAL bastante hueca (su guión es demasiado flojo, simple y esquemático), que no es tan buena como muchos proclaman.


Nombres en otros paises:

Blutmond
Cazador de hombres
Dragão Vermelho
Hunter Spain
Le sixième sens
Lowca
Manhunter - frammenti di un omicidio
O anthropokynigos
Psykopaatin jäljillä
Röda draken
Red Dragon
Red Dragon: The Curse of Hannibal Lecter
Red Dragon: The Pursuit of Hannibal Lecter
Roter Drache
رجل صياد
Мъж хунтер
人獵人
Muž lovec
Ihmisen metsästäjän
mensen jager
chasseur d'homme
Mannjäger
κυνηγός ατόμων
אדם צייד
शिकारी मनुष्य
VADÁSZ ember
cacciatore dell'uomo
人のハンター
남자 사냥꾼
Człowiek myśliwego
caçador do homem
Omul vinator
охотник человека
manjägare
ชายคนนั้นนายพราน
Adam avcı
وہ ادمی جویاں


Related Posts with Thumbnails