Sunday, May 3, 2009

LA CORTA NOCHE DE LA MUÑECA DE CRISTAL - Aldo Lado ( Short night of the glass dolls - 1971 )


























Un MUY INTERESANTE giallo, nacido como tantos otros a la sombra de El pájaro de las plumas de cristal, precisamente estrenada el mismo año que lo hizo este film, o más bien debería de decirlo al revés, que este film se estrenó el mismo año que el gran clásico de Dario Argento.

Un periodista está en Praga, la república checa, con su novia(La chica Bond Barbara Bach) y planean irse del país. Para sacar a su novia necesita un visado así que recurren a un círculo de gente poderosa y de alto nivel que les pueden ayudar. Es entonces cuando su novia desaparece...

Poco después aparece una chica muerta, pero cuyo cuerpo confunde a la policía y a los forenses pues no presenta rigor mortis.

El periodista, intentando localizar a su novia, descubre una serie de desapareciones y muertes de mujeres en misteriosas circustancias que le llevan a un mismo lugar: un misterioso club social, de músicos, que esconde terribles secretos.

El film, en absoluto despreciable, es una joya.

En primer lugar la fotografía de Giuseppe Ruzzolini es asombrosamente buena. Eso, unido a un maravilloso uso del formato panorámico y a un planteamiento visual excelente(lease composición de planos, movimientos de cámara, montaje, etc...) da como resultado un film fascinante a nivel visual. Eso si, como no podía ser menos, salpicado de perlas propias del mejor giallo, de elementos inquietantes que van fascinando al espectador.

Rizando el rizo, hasta la narrativa del film es distinta: solo una parte del film, pequeña, transcurre en tiempo presente, y la mayoría del metraje se ubica en el pasado, que es explicado y narrado a través de numerosos y largos flashbacks.

El final del film es devastador. Terrible e inquietante. Un final que te deja seco.

La película en cierta forma(lejana) inspiró a otros giallos como Suspiria(1977), Todos los colores de la oscuridad(1972) o Il profumo della signora in nero(1973) pero que tiene a su vez ciertas raices en el film La semilla del diablo(1968), de Roman Polanski.

Una película EXCELENTE, MUY RECOMENDABLE y que tiene un buen reparto de actores(como me encanta Mario Adorf).

Uno de esos giallos poco conocidos, pero que tiene un gran calidad y que merece la pena rescatar del olvidado.

Related Posts with Thumbnails