Thursday, December 3, 2009

DIAS EXTRAÑOS - Kathryn Bigelow ( Strange Days - 1995 )



















































Días extraños es un film extraño, tal como indica su título.

Con un generoso presupuesto de 45 millones de dólares y un guión escrito por el mismo James Cameron, el film se estrelló en taquilla recaudando solo 7 millones en cines USA. ¿Qué sucedió? ¿Es una mala película?

La película traza tres historias sobre una línea temporal. Es decir, que desarrolla tres líneas argumentales destacadas antes del fin del año 1999 y el comienzo del año 2000.

Como ya sabreis el año 2000 es el año del comienzo de un nuevo siglo y de un nuevo milenio, así que la cosa está en que profetas y demás decían que al acabar el milenio habría toda clase de fatalidades, desgracias y catátrofes. La mía fue que esa noche trabajé de camarero en un hotel de lujo, cobraron a los asistentes el doble que un fin de año cualquiera, y a mí (como al resto de mis compañeros) me pagaron lo mismo. Es decir, resumiendo que yo trabajé lo mismo, cobré lo mismo y el hotel ganó el doble.

Las tres líneas argumentales del film son las siguientes.

Una trata de un cantante negro, un líder social, llamado Jericó, que es asesinado brutalmente por la policía. Así pues, la pareja de asesinos intenta acabar con todos los testigos. La movida está es que si la gente se entera de ello (siendo los autores del asesinayo policías y blancos) se armará una revuelta social que hará que ardan hasta los cimientos de la ciudad.

Una segunda trama trata de un asesino en serie, que va matando gente, y tal. Probablemente sea la trama mas inconsistente y floja del film, ya que por un lado proporcionar películas snuff y por otro lado intenta dotar al relato de tensión y terror, pero en realidad lastra más que aporta. Además la identidad del asesino es un disparate (una mala jugada del guión) sin pies ni cabeza.

La tercera trama trata del tema de los recuerdos. Como en el film Proyecto Brainstorm se ha logrado crear una máquina que graba las vivencias y al reproducirlas las sentimos como si las vivieramos en tiempo real. Por ejemplo un paralítico en silla de ruedas llora emocionado al "vivir" una de esas grabaciones en la piel de un hombre corriendo por la playa.

El tema está es que el protagonista, Lenny Nero, se dedica a "crear encargos especiales" y se dedica a vender grabaciones de todo tipo que vende a sus clientes, como si fuera una especie de traficante. Y ahí está el tema, porque los recuerdos a veces son como una droga que nos aislan del presente o de la realidad, evadiendonos a tiempos mejores o pasados.

El protagonista está enganchado a su pasado, reviviendo una y otra vez grabaciones de él y una ex-novia, a la que ama profundamente y tiene idealizada.

Recuerdo que ver el film supuso para mí algo importante en mo vida.

Tras una relación, la cosa terminó mal y acabé tirado en la calle. Sin dinero, sin techo y sin nada. Un amigo mío, Jordi y su novia, me acogieron en su casa y estuve unas semanas durmiendo en el sofá del salón hasta que reuní el dinero para irme a un motel, alquilando una habiación.

Ellos me animaron y pasaban las noches conmigo dándome ilusiones, esperanzas y consejos. Siempre les quedaré agradecidos.

Total que donde alquilé la habitación era como un sitio de terror: las cucarachas salían del desague de la bañera, todo estaba viejo, roto y decrépito. Un sitio asqueroso pero que era mejor que nada. Delante tenía un multicines, a un minuto caminando y es dónde vi Días extraños al poco de vivir ahí.

Lloré mucho en el cine. Mucho. Cuando regresé a mi habitación lloré mucho, solo en aquella inmensa cama de matrimonio, boca arriba, mirando hacia el techo lleno de grietas y telarañas. Fueron momentos muy duros. Pasé una depresión de la que me tuve que tratar medicándome.

Y entre tanta lágrima entendía a Nero. Yo, como él, tenía una máquina para reproducir recuerdos una y otra vez, pero virtual: mi cerebro. Recordaba de una forma vívida los momentos más increibles de mi finiquitada relación, cerraba los ojos y recordaba a mi novia follándola y me masturbaba una y otra vez, haciéndole el amor. Le hacía el amor a mi pasado, a mis recuerdos, a una persona que ya no estaba conmigo. Y eso se volvió adictivo. No quería vivir el presente, no me interesaba. Estaba obsesionado con esa mujer.

En el film, Nero se lleva una gran desilución al ver que su mujer perfecta es en realidad una víbora y entiende que ha vivido una gran mentira que el mismo se ha creado y creido. A mí me sucedió lo mismo.

Un día fuí a ver a mi novia a tres horas de coche, al instituto donde estudiaba un viernes al mediodía, para darle una sorpresa, pero ella me dio la sorpresa a mí. Estaba agarradita de la mano con un novio. Ella se separó rápido del tipo, y yo quería abrazarla llorando. Y ella me decía que no la tocara. Así fue hasta la noche en la que ella me echó de casa a su manera. Me dijo que no quería estar conmigo y que se iba a dormir al sofá. Entonces entendí todo y me marché.

Un colega, un botones de un hotel cuyo nombre no me acuerdo, me dijo un día que no sufriera tanto por esa chica. ""¿Porqué?" le pregunté. A lo que él me contestó más o menos así:"Porque ella nunca te quiso. Cuando estaba contigo, los días que no estabas en casa ella se lo montaba conmigo" Y me dió fechas y lugares que encajaron en mi mente como las últimas piezas de un puzzle.

Aquella chavala ahora es una política, que ocupa un cargo importante en un ayuntamiento. Se ha casado con un tipo de familia de dinero y tienen una casa impresionante y hasta lo que yo se, ya tienen un hijo.

La misma chavala que era mi novia, yo vivía con ella, y se lo montaba con un tipo a tres horas de donde vivíamos (cuando estudiaba) y cuando la dejaba sola a ratos cuando trabajaba o estaba con mis padres se lo montaba con otro. Tenía tres machos para que la pusieran bien. Se ve que una polla no le era suficiente.

A lo que voy es que lloré mucho viendo Días extraños viendo reflejado en el personaje un poco mi propia vida. En ese tiempo vi también Heat (1997) de Michael Mann, una grandísima película y la soledad del personaje de Robert de Niro me hizo llorar también mucho. Y la del policía interpretado por Al Pacino o la del personaje heroinómano de Val Kilmer. Fueron dos películas que me tocaron el corazón en unos momentos particulares de mi vida.

Días extraños es un film de culto. SI. LO ES.

Pero tiene muchos problemas internos.

Si se analiza bien es una especie de Taxi Driver, salvando las evidentes diferencias, en el que un protagonista va deambulando por una sociedad y un entorno en plena crispación y decadencia. Como dice muy bien una frase del film.

"Lo que importa no es si estás paranoico sino si estás lo suficientemente paranoico"

Una sociedad cambiante. Un mundo cambiante. Todo mas loco. Todo mutándose, muriendo y renaciendo. Días extraños poseee esa maravillosa trama de los recuerdos, pero la trama del asesino no termina de encajar (NO PEGA NI CON COLA) y su identidad, como ya comenté es absurda. El segundo problema del film es su trama del asesinato de Jericó.

Primero está mal enfocada. Lo conciben como un hecho aislado orquestado por dos policías corruptos. ¿No hubiera sido má creible e interesante e intenso que hubiera sido el asesinato ideado por estratos superiores? Así que ver deambulando a los dos policías a lo largo del film, intentando matar a los protagonistas, es como algo inverosimil.

Luego está la resolución final. Como mueren los policías parece casi de obra de teatro, de una forma tan forzada como irreal. ABSURDO. Y lo peor no es eso, sino que el guión hace gala de un tremenda cobardía y "oculta" lo sucedido a la sociedad o lo que es lo mismo: el pretendido estallido social contra el sistema que podía haber provocado el asesinato de Jericó por parte de la policía, se queda en tierra de nadie, desvaneciéndose en el aire. Que mariconada...

O sea que de revolución social y disturbios NADA. Y el tercer problema del film es que encima de todo, la trama tiene demasiados clichés vistos ya en muchos otros films anteriores.

El cuarto problema del film es que se ve incapaz de sumar todos sus aciertos y desaciertos de una forma creible para el espectador. La experiencia intensa que se supone que debe de ser ese relato, se queda en un film que está bien pero que no mata.

Al final Días extraños es una película larga (145 minutos), hermosa, con una gran banda sonora (la escuchaba por aquel entonces todos los días junto con la de X-files) y momentos memorables. No es mala película. ES BUENA. Es ESPECIAL. Pero le faltan cosas y arreglos en el guión. Al final me queda en mi mente como una HERMOSA RAREZA.

Todavía me sigo tirando de los pelos de su final TAN COBARDE como lo fué el de V de Vendetta (TRAICIONANDO AL 100% EL FINAL DEL COMIC) y eso me hace preguntarme: "¿No será que en Hollywood hay una especie de mano negra que dicta que no se deben hacer finales subversivos y anárquicos para no estimular conceptos impropios a una sociedad aurocomplaciente ?" ¿Será que quieren que la gente no coja recorte? ¿Qué clase de tontería o de disparate es ese?

Ah, en un secuencia Nero ofrece a un matón su Rolex de oro que es falso. Comento que he tenido varias réplicas y os doy un consejo: todas son pura mierda. No os compreis mierda.

Me regalaron un Rolex Submariner, réplica, de Marruecos, y el reloj murió en un plis plas. Luego compré un Omega Seamaster a una página rusa, y me mandaron una caja de China. El caso es que el reloj estaba bien, pero su correa no era la misma. Era la de otro Omega, y a los dos meses, el reloj se murió y no se pudo arreglar. En Barcelona, un tipo me ofreció otro Omega Seamaster que decía que era la hostia y nada, se lo compré y también, al mes palmó. Resumiendo me gasté como unos 300 euros en total en relojes que no valen para nada, se rompen y son simples estafas. Las fotos de las webs son la de los relajes reales. Así pues vale más gastarse el dinero en un Seiko o en Casio o en un reloj normalito, que sabes que te duran años y nunca se rompen. Esos son productos de calidad. Así que recordad: los que tengais intención de comprar un reloj réplica, por favor no cometais ese error.

En la escena del principio, con las dos lesbianas metiéndose mano y poniéndose burras, la que está encima y le vemos la cara es la actriz porno Dru Berrymore, y la que solo le vemos sus enormes tetas es la actriz Kylie Ireland. Lo interesante de esta mujer es que según parece participó en algún papelillo en la serie de televisión Los vigilantes de la playa (Baywatch) y pasó a hacer films porno convencionales, hasta que se retiró un tiempo y regresó ya no tan jovencita, haciendo anales. Entonces ha transformado su carrera en una meteórica sucesión de gonzos a cada cual más duro, con toda clase de orgías, gang-bangs y todo lo que le echen por delante. ¡A eso se le llama ser una actriz porno de verdad! Hasta recuerdo de ella, que ha hecho hace poco, un fist fuck anal, en el que ella misma se mete sin pestañear todo el puño por la puerta de atrás. ¡CARACOLES! ¿Y dicen que Jenna Jameson es la mejor actriz porno de la historia? Es que ni en sueños cambiaría a Kylie Ireland o por ejemplo la impresionate y delgadilla Stoya por la escrupulosa y mega-super-valorada rubia.

Estranhos Prazeres
Странные дни
ストレンジ デイズ
Dziwne dni
스트레인지 데이즈
أيام غريبة
Странен дни
奇怪的天
Neznámé dnů
Mærkeligt dage
vreemde dagen
Kummallista päivää
jours étranges
merkwürdige Tage
παράξενες ημέρες
מוזר ימים
विचित्र-दिन
Furcsa nap
奇妙な日
이상한 일
giorni sconosciuti
dziwne dni
Märklig dager
dias estranhos
Ciudat zile
странные дни
konstiga dagar
น่าแปลกวันนับแต่วัน
Garip bir gün
عجیب دن


Related Posts with Thumbnails